*
La ciudad de Taxco se encuentra a 105 km. de la capital de Guerrero, Taxco procede del náhuatl, “Tlachco”, que se traduce a “sitio del juego de pelota”, tiempo después obtuvo el nombre oficial de Taxco de Alarcón, como homenaje al escritor Juan Ruiz de Alarcón, nacido en esta comunidad en el siglo XVI.
*
Hermosa y completamente colonial, es uno de los destinos mas visitados después de las soleadas costas de este estado. Considerada aún como mata mineral y apreciada alta cocina, las compras y el descanso no se deben dejar atrás.
La catedral de Santa Prisca posee una de las colecciones mas bellas de arte religiosa donde el blanco y dorado adornar armónicamente su alrededor, durante fines de semana y días festivos de alta carga turística, espera la amable atención de citadinos y guias quienes te darán un mini tour por el templo.
*
El zócalo de la ciudad se encuentra repleta de artesanos quienes venden bolsas,juguetes, ropa bordada y joyería a precios muy accesibles para traer como souvenir, podrás encontrar galerías y locales formales quienes ofrecen piezas únicas de decoración y uso personal de materiales provenientes de la región.
Las platerías se dividen entre las calles empinadas y empedradas, existen los centros joyeros donde se pueden encontrar desde asesores y amables encargados que te ayudaran a encontrar el mejor accesorio.
*
Hay dos pisos llenos de platería de la mas alta calidad y lujo, si buscas encontrar algo mas rustico y original, visita las plazuelas plateras por el mercado de la ciudad; Piezas únicas y peculiares artesanos te atienden e incluso recomiendan lugares que visitar.
Si de comer se trata, no esperes encontrar comida costera o fast-food, alrededor de la plazuela principal encontaras snacks y cafeterías para refrescarte, así como restaurantes que ofrecen menús corridos y buffets para toda la familia con platos de la región.
*
Una de los restaurantes mas populares se sitúa a contra esquina de la catedral, La Parroquia ofrece un menú de 4 tiempos, así como a la carta y para mayor deleite una terraza y balcones con vista a el zócalo, la casa recomienda probar; Un tradicional filete americano o cecina de la región, pozole verde y antojitos mexicanos.
Ideal para un fin de semana fuera de la ciudad, Taxco te ofrece un ambiente 100% familiar e histórico para disfrutar, no olvides el paseo en teleferico y sus deliciosas chamoyadas.
Nota y fotografias:
Aideé O. Solar.